Castroviejo, Soria. 12 de julio de 2023.

Sin miedo a equivocarme, en mi corta carrera de fotógrafo de Vía Láctea, podría decir que esta ha sido la mejor sesión nocturna que he tenido hasta la fecha.

A más de 1500 metros de altitud, en la provincia de Soria, nos encontramos el Mirador de Castroviejo. Ubicado en plena Sierra de Urbión y muy cerca del nacimiento del río Duero, destaca por sus formaciones rocosas de increíbles formas, esculpidas por la erosión a lo largo de los milenios.

En esta salida, me acompañó mi amigo Iñaki Valero, que hizo las veces de técnico de iluminación, echándome una mano con los leds. Esa misma mañana habíamos estado de visita con las familias y ya se veía de lejos el potencial del lugar. De hecho, tenía pensada otra salida en distinta localización para esa noche, pero no quería dejarlo para otro día y que las nubes me la jugaran. Esa noche el cielo estaba garantizado.

Llegamos sobre las 23:30, con la ventaja de conocer el sitio de esa misma mañana, sabiendo que, con cuidado, el sitio no era peligroso. El lugar esta lleno de diversos encuadres: jugando con las distintas formaciones rocosas, caminos, árboles, troncos secos por el suelo…. una puta locura, da para varias noches.

El cielo, ¡¡¡qué decir…una auténtica maravilla!!! A pesar que al sur, bajo el centro galáctico, hay alguna pequeña población que va a dejar algún pequeño rastro de contaminación lumínica, peronada preocupante.

Finalmente me volví con 7 u 8 composiciones, en especial un par de ellas, creo que es de lo mejor que he hecho hasta la fecha. No cambié de focal en toda la noche, todo a 16mm. Me quedé conganas de hacer alguna panorámica o incluirme en alguna de las fotos o cambiar de focal para conseguir distintas composiciones. Como decía, da para varias noches, así que, queda pendiente regresar a Castroviejo.

Ya de vuelta en el camping, serían ya las 3 de la madrugada, nos encontramos con el guarda que andaba de ronda. Charlando con él, nos preguntó de dónde veníamos. Le explicamos donde habíamos estado y mirándonos con cara seria nos dice:

– “Andad con ojo, chavales. Esa es zona de mucho lobo, y ¿sabéis qué? Los lobos saben contar y sois dos…”

¡Joder! Si me lo llega a decir el día anterior, me lo pienso…. y si finalmente hubiera ido, iba a haber estado con el culo prieto toda la noche y seguramente no hubiera disfrutado lo mismo. Qué feliz se vive en la ignorancia……

 

Sin duda, un lugar súper recomendado, tanto para su visita durante el día como por la noche. Recientemente han colocado un entramado de pasarelas que permiten ir ascendiendo por las gigantescas rocas hasta alcanzar una altura considerable donde se podrá disfrutar de unas vistas espectaculares de la Sierra de Urbión y todos los alrededores.

Y qué decir de la noche, una escapada nocturna obligatoria que no puedes perderte si estás por la zona y disfrutar de un cielo espectacular, para llevaros unas fotos de paisaje nocturno espectaculares.

Eso sí, no olvidéis llevaros algo de carnaza por si tenéis visita por la noche…